DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13773
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1351
Señor
Alejandro Salas Blanco
asalas@zarcero.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad
de Zarcero
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢51.300,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes a la transferencia del
Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en gastos por la suma de ¢51.300,0 miles.
2- Para la ejecución de la transferencia del INDER, esa Municipalidad, previamente,
debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con
lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto,
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien
le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ord ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13697
11 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0490
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento
de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de
Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13,
artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013.
Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de
que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en
operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo
beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio
Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de
velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia
flotilla de vehículos.
I. Motivo de la solicitud.
Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir
las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas
institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla
de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional.
También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y
automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo
Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría
cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13466
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1298
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
galfaro@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Zarcero
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢793.032,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N°. 16 celebrada el 17 de setiembre de 2013 y ratificada en
la sesión ordinaria N.° 38 del 23 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os MZ-AM-770-13 y
MZ-AM-812-13, del 27 de setiembre y 8 de octubre de 2013, respectivamente;
según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:asalas@zarcero.go.cr
mailto:galfaro@zarcero.go.cr
...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
21 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0644
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢60.700.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en la sesión No. 8687-13, celebrada el 24 de setiembre del año en curso y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-248-2013 del 25 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprob ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12467
13 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1195
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario de la Municipalidad de Zarcero.
Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de
esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo
Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de
Zarcero.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12782
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1229
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
asalas@zarcero.go.cr
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢49.350,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el
Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de
acuerdo con la estructura programática vigente.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría
General al tramitar el presente presupuesto ext ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10501
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0989
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Zarcero.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir
esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se
aprobó dicho presupuesto extraordinario, así como su respectivo plan operativo
ajustado, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente
establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual,
el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal
referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el resaltado no
es del original)
Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad del presupuesto extraordinario,
documento indispensable para el trámite de aprobación de documentos
presupuestarios, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-201 ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08824
27 de agosto, 2013
DFOE-DL-0839
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢11.930,24 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en
el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los
mismos, aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá
controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al
Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de
diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario
se realicen las acciones correctivas que correspondan.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política, respectivamente.
3 Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08016
5 de agosto, 2013
DFOE-DL-0763
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado Señor:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢340.795,3 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico por las sumas de ¢2.119.6 miles y ¢335.883.2 respectivamente, con base
en la liquidación presupuestaria del periodo de 2012, aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N.o 22, celebrada el 03 de junio de 2013.
2. Se imprueba la suma de ¢7.928.2 del superávit específico propuesto,
por concepto de Partidas específicas. Esto por cuanto dicho monto carece de
respaldo financiero, según el monto separado en la liquidación presupuestaria del
periodo 2012, citada en el punto anterior y considerando que en el presupuesto
inicial 2013, esa Municipalidad, incluyó parte de este superávit específico.
3. Esa Administración deberá verificar que:
a. De los recursos provenientes de Partidas específicas y de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, la aplicación sea exacta a la
finalidad establecida en la ley que les da origen. En el caso de las Partidas
específicas, velar porque los recursos se administren tal y como lo establece la Ley
N.o 7755, relativa al Control de las partidas específicas.
mailto:asalas@zarcero.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02704
14 de marzo, 2013
DCA-0605
Señora
Ericka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato Nº 2012-000061 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de
Cartago y la firma GB SYS, S. A., para la adquisición de una solución integral para medios de
pago electrónicos, por un monto de US$1.052.000,00, producto de la licitación pública Nº
2012LN-000002-01. Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato de
mantenimiento para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos,
por una suma de US$112.000,00.
Nos referimos a oficio Nº PROV-93/2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato
que se indica en el asunto, complementado con oficio PROV-126-2013 del pasado 11 de marzo.
A. Sobre el refrendo del contrato Nº 2012-000061
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones:
a. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para
garantizar el pago de las obligaciones derivadas del contrato que se refrenda. De igual forma
se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el objeto
contractual.
b. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el
refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración,
por así disponerlo el artículo 9 del actual Regla ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS